Traumatismo Craneoencefálico

Traumatusmo Craneoencefálicos. -La importancia de los traumatismos craneoencefálicos (TCE) es obvia, por la frecuencia con que se producen y la morbilidad e incluso alta mortalidad que ocasionan.

Las cifras reales son difíciles de conocer, pero oscilan alrededor de 2.000 urgencias atendidas por 100.000 habitantes. De éstas, 300 pacientes van a precisar ingresos hospitalarios y alrededor de 10 personas por 100.000 habitantes fallecen a consecuencia de un TCE

Los TCE llegan a ocasionar el 1% de todas las muertes. Son la causa del 25% de las muertes por traumatismos y del 50% de las muertes ocasionadas por accidentes de tráfico.

De los pacientes que han sufrido graves traumatismos y mueren antes de llegar al hospital, 2/3 es a causa de las lesiones múltiples recibidas y hasta un 10% por las lesiones a nivel cervical.

Una vez que llegan al hospital, los TCE graves mueren en un 35% debido a lesiones primarias cerebrales, un 50% o más debido a lesiones expansivas secundarias y un 8% a causa de complicaciones extracraneales.

Las posibilidades de sufrir un Traumatismo CraneoEncefálico existen a lo largo de toda la vida, destacando:

  • Vida intrauterina: Lesiones por existencia de tumores uterinos que pueden afectar la cabeza del feto.
  • Parto: Fracturas por fórceps o cefalohematomas por ventosa.
  • Primera infancia: Hematomas subdurales por manejo poco cuidadoso, accidentes en el domicilio o malos tratos.
  • Segunda infancia: Caídas, accidentes de tráfico, «síndrome del niño apaleado».
  • Joven-Adulto: Accidentes de trabajo, tráfico y deportes.
  • Vejez: Caídas casuales, accidentes de tráfico.

El daño que sufre el cerebro después de un traumatismo craneoencefálico se debe, por una parte, a la lesión primaria (contusión) directamente relacionada con el impacto sobre el cráneo o con el movimiento rápido de aceleración/desaceleración, y por otra parte, a la lesión secundaria (edema, hemorragia, aumento de la presión en el cráneo, etc.) que se desarrolla a raíz de la lesión primaria durante los primeros días tras el accidente y que puede conllevar graves consecuencias en el pronóstico funcional.

A pesar de los avances en el campo de la neurología y la investigación de sustancias que puedan favorecer la regeneración nerviosa, en la actualidad, la recuperación completa tras un traumatismo craneoencefálico es difícil. Sin embargo, la neurorrehabilitación dispone de métodos para ayudar a la persona afectada por un daño cerebral a optimizar la recuperación de sus funciones, potenciar sus capacidades conservadas y ayudarla a adaptarse a sus limitaciones, con la finalidad de conseguir la máxima autonomía posible.

La cirugía juega un papel importante en el tratamiento de las lesiones primarias y secundarias del traumatismo craneoencefálico y del edema cerebral resultante.

Otras Enfermedades

Menú