Enfermedad Vascular Cerebral

El concepto de Enfermedad Vascular Cerebral se refiere a todo trastorno en el cual un área del encéfalo se afecta de forma transitoria o permanente por una isquemia o hemorragia. Estando uno o más vasos sanguíneos cerebrales afectados por un proceso patológico. Según su naturaleza, la enfermedad cerebrovascular se puede presentar como isquemia (85% de casos).

Cuando acontece una disminución del aporte sanguíneo cerebral de forma focal o total, o bien como como hemorragia (15%), cuando se evidencia la presencia de sangre en el parénquima (hemorragia intracerebral) o el interior de los ventrículos cerebrales (hemorragia intraventricular), o bien en el espacio subaracnoideo (hemorragia subaracnoidea). Los accidentes isquémicos transitorios o AIT son episodios de isquemia transitoria de duración inferior a las 24 horas. De forma característica son reversibles y no existe déficit neurológico permanente tras su finalización. Los mecanismos de producción y los subtipos etiológicos son similares en cualquier tipo de isquemia cerebral, sea un AIT o un infarto cerebral.

Según las manifestaciones clínicas, pueden ser retinianos (amaurosis fugax), hemisféricos cerebrales y también de cerebelo y tronco-encéfalo. Según el territorio vascular afectado, pueden ser carotídeos o vértebro-basilares. Es imprescindible una evaluación detallada de estos pacientes, que deberán someterse a un seguimiento clínico estrecho, lo cual nos posibilitará realizar un diagnóstico de certeza y un tratamiento preventivo adecuado.

En una enfermedad vascular cerebral, los síntomas más recurrentes son:

  • Alteración repentina de la visión en un ojo o ambos
  • Pérdida repentina de la fuerza en un brazo, una pierna o ambos
  • Sensación de hormigueo en la cara, brazo o pierna
  • Aparición repentina de problemas para hablar y/o entender lo que se escucha, acompañada por balbuceo, desequilibrio o inestabilidad, dolor de cabeza.

Factores de riesgo se dividen en no modificables como la edad, el sexo.  Contribuyentes como el alcoholismo, tabaquismo, inactividad física, obesidad. Modificables o tratables como la presión arterial alta, diabetes mellitus, niveles de colesterol elevados. El riesgo aumenta dependiendo del número de factores de riesgo que se presenten.

En México, la enfermedad vascular cerebral ocurre en 118 personas por cada 100,00 habitantes al año. En países como el nuestro, según la OMS para este año se proyecta como la primera causa de muerte, la primera causa de discapacidad en adultos y la segunda causa de demencia.

La probabilidad de que la EVC se repita en la persona en un lapso de 2 años, es del 10 al 22%.

Para disminuir las secuelas, es importante la rehabilitación física que debe iniciarse lo más rápido posible. Se recomienda que sea multidisciplinaria y constante, de 3 a 6 meses después de la enfermedad vascular cerebral.

Los servicios de rehabilitación pueden incluir terapia física, ocupacional del lenguaje, auditiva y recreacional.

El tratamiento médico y/o quirúrgico es fundamental en las primeras horas del evento vascular cerebral para la mejoría del paciente.

Otras enfermedades

Menú